Inaugurado Salón Maestro Luis Castillo

Cautivador homenaje al precursor de la danza nacionalista

María G. Zambrano M.

Las faldas tricolores ondeando de un lado a otro, las sonrisas fijas y juguetonas de los bailarines y sus pasos firmes en las nuevas maderas vibrantes al ritmo de la pieza “seis por derecho”, fue la obra ejecutada en distinción del “precursor de la danza nacionalista”, maestro Luis Castillo, quien presenció un emotivo homenaje a propósito de la inauguración del salón que lleva su nombre.

El jueves 29 de octubre en el edificio La Ciega la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA – LUZ) abrió las puertas del Salón “Maestro Luis Castillo”, donde los estudiantes de Artes Escénicas y Audiovisuales tendrán la oportunidad de ensayar, perfeccionar y exhibir sus obras en un amplio, cómodo y dotado salón que cuenta además con un piano y camerinos.

El evento comenzó con la revelación del busto del Dr. Jesús Enrique Lossada, elaborado por la profesora de Escultura de la FEDA, María Velásquez. Luego de la bienvenida se proyectó un conmovedor y aplaudido video, realizado por Pancho Villasmil, que recoge las impresiones de importantes bailarines del país: Yolanda Moreno, Marisol Ferrari, Mery Rodríguez, Irina Ivanova, entre otros. Castillo atento a la pantalla apreció una nutrida muestra de imágenes, rostros y voces que enaltecen su legado entre amigos, aprendices y jóvenes seguidores de las huellas dancísticas del maestro.

Más tarde, Teresita Álvarez, como representante de la Gobernación del estado Zulia, entregó la orden “Lago de Maracaibo” en primera orden a Castillo, quien una vez que lució la banda celeste, escuchó las palabras de la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán: “Nuestros estudiantes tienen la mejor sala de danza del occidente. Se invirtió 350.000 Bs”. Aular además calificó a Castillo como: “digno de llevar en su pecho la orden de primera clase, por hombres como usted el país no dejará de alcanzar un mejor destino”, manifestó.

El homenaje continuó en el paraninfo de La Ciega, donde más de cinco agrupaciones presentaron diversos bailes. Al ritmo del tambor Danzas Mirandinas dio vida a las paredes añejadas del recinto. Seguidamente, salieron a escena Mery Rodríguez Danzas Folklóricas, con el célebre “pajarillo”, la Agrupación Ave del Paraíso, Ballet Folklórico de Maracaibo, Danzas Típicas Maracaibo, cuyos bailarines relucieron los trajes originales que se usó en el Festival Internacional de Danza de 1976.

La fiesta culminó con algarabía, pues una bailarina invitó a Luis Castillo, quien evidenció aún estar dispuesto a moverse y contagió a la mayoría de los presentes, pues repentinamente se encontraban de pie bailando al son venezolano.

















0 comentarios: