Figura de Baralt es retratada por artistas contemporáneos


16 creadores zuliano
s ampliaron la iconografía del trascendente personaje Rafael María Baralt por medio de sus obras,a propósito de celebrarse el bicentenario de su nacimiento
Iralis Goyo(pasante)
En el marco del bicentenario nacimiento del insigne Rafael María Baralt, la Universidad Rafael Urdaneta (URU) apertura una muestra plástica en la que su imagen es retratada a través de la visión y lenguaje de artistas regionales.
“Presencia de Baralt” es el nombre de la exposición colectiva conformada por 16 creadores, algunos de ellos: Álvaro Paz, Elvis Rosendo, Edgar Queipo, Hernán Alvarado, José Enrique González, Marcos Cárdenas, Nerio Quintero, Johan Galúe, entre otros invitados que incorporaron la figura de Baralt, a sus técnicas y estilos hasta lograr un nuevo planteamiento iconográfico del ilustre zuliano.
Baralt es presentado en esta serie en forma de perfil, medio, con intervenciones creativas al fondo o propiamente a su imagen, según la naturaleza de los artistas, quienes coincidieron en destacar el carácter académico, adusto y letrado de la respetada figura. Asimismo, expresaron sentirse orgullosos de poder contribuir a la inmortalidad del personaje “me gustó el resultado porque se trata de un encuentro en el que se manifiestan varios puntos de vista sobre un mismo retrato”, indicó González.
Para el rector de la URU, doctor Jesús Esparza Bracho, esta actividad significa una recreación de la imagen histórica de Baralt “considero que se está iniciativa logra un aporte de educación y extensión ya que representa un renacimiento de Baralt a través de la pintura”, explicó Bracho.
Oscar González, director y curador de la galería expresó su satisfacción por la extraordinaria forma en que los representantes de las plásticas atendieron la convocatoria: “Ellos trabajaron con libertad en torno a la imagen de Baralt, lo cual resultó esta muestra contemporánea, verdaderamente maravillosa para la cultura zuliana”.
La apertura de la exhibición se desarrolló bajo las notas musicales de la agrupación “ensamblaje URU” y en medio de excelentes comentarios por parte de los espectadores. Estará disponible hasta el 22 de septiembre de 2010.

0 comentarios: