Arte y arquitectura presente en la URU


“La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia”

Octavio Paz

La integración de las artes con la arquitectura es una realidad proyectada en los espacios que conforman la ciudad y sus habitantes, un grupo de alumnos y ex alumnos de la FEDA reflejaron en 10 obras su percepción sobre esta composición

Iralis Goyo (pasante)

Las herramientas de lápiz, pincel, óleo y pliegos de fabriano de un conjunto de alumnos y ex alumnos de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia apuntaron hacia el retrato de las estructuras físicas y culturales que caracterizan las ciudades venezolanas, a propósito de celebrarse la semana del arquitecto.

La actividad formó parte de la iniciativa de cuatro estudiantes del décimo semestre de arquitectura, de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para el cierre de la cátedra “Gerencia de Proyecto”, dictada por la profesora Anairé Morales. Los futuros profesionales de la construcción tuvieron como objetivo presentar con una exposición la dualidad que existe entre las disciplinas del arte y la arquitectura, “nuestra intención se fundamenta en tener la oportunidad de conocer y apreciar esta ciencia de una forma diferente, a través de los ojos del artista plástico”, explicó Néstor Briseño, integrante del grupo organizador.

El encuentro de los artistas con la arquitectura se desarrolló en las instalaciones de la FEDA bajo la coordinación del profesor Luis Gómez Rincón, Director de la División de Extensión de la Facultad y contó con la participación voluntaria de los artistas, expresó Gómez.

Las diez obras que contemplan la percepción de los creadores sobre el contexto citadino, se muestra en la biblioteca de la URU desde el miércoles 7 de julio hasta el viernes 17. Asimismo los artistas manifestaron sentirse cómodos con la propuesta y expresaron libremente sus consideraciones, tal es el caso del estudiante Daniel Barboza, quien optó por plasmar con un despliegue de casas, personas y el puente Rafael Urdaneta, el trastorno vivencial que se le atribuye a la entidad marabina “pienso que nos encontramos en un caos, tanto de edificaciones, como de la población”, indicó Barboza.

Por su parte, el Artista Plástico egresado de la FEDA, Robert Chirinos manifestó con un personaje encerrado en tres dimensiones, su visión de cómo el hombre asume vivir sujeto a un cubo, es decir, atado a lo pre establecido “trato de plantear una ruptura de la realidad, en la que el hombre concibe el mundo, por muy difícil que parezca”, expuso Chirinos.

También exponen en la serie los artistas: Gabriel Rosendo, Kenya Quivero, Álvaro Paz, Giovanny Aparicio, Katherine Pírela, Robert Chirinos, Daniela Barboza, Yubisay Leal, Lisandra Briseño y Germán Struve.

0 comentarios: