El arte invade las comunidades



















La expresión artística como herramienta de comunicación


LUZ “siembra el arte” en escuelas, centros de salud y comunidades


Henry Arcaya /María G. Zambrano M.


Una hermosa labor han ejecutado estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte (Feda), quienes en alianza con Fundicem, trabajaron con niños y jóvenes con parálisis cerebral en el Hospital de Especialidades Pediátricas.


La Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia consolida vínculos con las comunidades. Muestra de ello son sus proyectos de servicio comunitario. Con el apoyo del personal docente, los estudiantes visitan las poblaciones del Zulia, donde sus habitantes no tienen contacto con el mundo artístico, bien sea por no contar con espacios adecuados o por ausencia de personal capacitado para ejecutar estas disciplinas que ayuden a la formación integral de los pueblos.

Desde 2007 existe la Coordinación de Servicios Comunitarios, dirigida por la profesora Ana María Otero, quien explica que las actividades de los estudiantes responden al plan llamado La Siembra del Arte, ya que entre sus propósitos está sembrar en las escuelas, centros de salud y comunidades la experiencia de la expresión artística como herramienta de comunicación.

Según cifras de la Coordinación de Servicios Comunitarios, aproximadamente 31 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas han participado en ocho proyectos de servicio comunitario, 12 futuros licenciados en Artes Escénicas han formado parte de tres proyectos.

Entre los sectores favorecidos con el servicio comunitario se encuentran:

Casa de Abuelo, Casa Hogar Nido

Alegre, Casa de la Diversidad en Santa

Lucía, Hospital de Especialidades

Pediátricas, Consejo Comunal Raúl

Leoni I, Funparm, Consejo Comunal

Primero de Mayo de Ciudad Ojeda,

entre otras.

En espacios educativos los primeros proyectos que se llevaron a cabo fueron actividades prácticas de muralismo en las instituciones escolares “Elba Estrada de Fóster” y en “Olegario Villalobos”, así como, más tarde se realizarían: Arte Terapia en Funparm.

Respecto al sector salud, una hermosa labor han ejecutado estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, quienes en alianza con Fundicem trabajaron con niños y jóvenes con parálisis cerebral en el Hospital de Especialidades Pediátricas. En ese hospital y en alianza con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y el departamento de Oncología se ha realizado en cuatro oportunidades el proyecto “Actividades de expresión plástica”.

En cuanto a los trabajos en las comunidades, destacan por su impacto social el Taller de cerámica utilitaria en la comunidad Rafael Urdaneta. Igualmente, un fructífero plan a aplicar por estudiantes de danza es Capacitación de multiplicadores en manifestaciones tradicionales populares de Venezuela, en Santa Lucía.

(Publicado en el Semanario LUZ, en el diario La Verdad, domingo 08/08/09)


0 comentarios: