Nirkarla Ruiz expone “Valores Familiares” en el Camlb

La colección conformada por 12 obras contempla escenas que identifican y evocan la esencia familiar

Iralis Goyo(Pasante)
La expresión creativa realizada a partir de fotografía minimalista (capturada con pocos elementos compositivos) para luego ser intervenida con dibujo digital y manual, representa el hilo conductor de las obras de la estudiante de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA-LUZ), Nirkarla Ruiz.
Retratos, objetos y animales son parte de las imágenes que integran la serie de 12 piezas artísticas que desde el pasado 20 de junio, se exhiben en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb). La colección plasma la visión de Ruiz sobre el hombre y su entorno: “Pienso que el arte en Latinoamérica normalmente está referido a la violencia y la política, por ende mi propuesta implica un tema distinto. Mi mensaje es una reflexión sobre la familia, no como una forma de imponer una teoría, sino como un recordatorio de que ésta existe”, explicó Ruiz.
Maternidad, abuelos, amor por la vida, cicatrices, son algunos de los títulos de las creaciones de la artista quien en esta oportunidad desarrolló en formato 30 por 40 centímetros, para ajustarse a los límites de la sala, pues generalmente trabaja en dimensiones 70 por 60.
La presentación de la muestra contó con la presencia de profesores y alumnos de la FEDA, entre los que se encuentra el estudiante Rodrigo Pirela, quien expresó sus impresiones: “La evolución y coherencia en el discurso de Nirkarla es lo que predomina en esta colección, tomando en cuenta que desde hace dos años comenzó a asociar la fotografía y el dibujo. Asimismo, creo que rompe con lo tradicional al convertir el espacio en la obra a través de figuras hechas a mano que traspasan del cuadro a la pared, lo que a mi juicio llamaría dominio del espacio”, acotó Pirela.
“Valores Familiares” es la primera exposición individual de Ruiz por lo que considera que es un logro personal: “Usualmente compito conmigo misma”, afirmó Ruiz, tras haber participado en más de 30 series colectivas.
La muestra forma parte de la tesis de grado de la estudiante y estará disponible para todo público hasta el 20 de julio en las instalaciones del Camlb.

0 comentarios: