Reconocidos músicos se suman al cuerpo docente de la Escuela de Música

María G. Zambrano M.

Cuatro célebres músicos dan clases en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA – LUZ), la peculiaridad es que deben viajar desde sus respectivas ciudades hasta Maracaibo, cada 15 días, para impartir su experiencia, conocimiento y brindar la orientación requerida por los talentosos músicos del mañana.

Están acostumbrados a tocar con grandes creadores musicales alrededor del mundo, sus trabajos son valorados dentro del quehacer artístico, y aún así, buscan tiempo para trasladarse a la Escuela de Música bajo condiciones nada cómodas y brindar clases por una retribución económica poco atractiva, pero que está basada en los logros que estarán reflejados en los cantos y las ejecuciones instrumentales de los futuros licenciados en música.

Se trata del guitarrista e ícono del jazz venezolano, Gonzalo Micó, quien es egresado del Guitar Institute of Technology (Hollywood, California) y el fundador de la Escuela de Música Ars Nova, la cual originó un gran impacto en el medio musical venezolano. También, está el barítono William Alvarado, quien ha trabajado con distintas filarmónicas, orquestas y corales de renombre internacional, la Ópera de Caracas, la Escuela Federico Villena de Maracay y en Francia. Aunado a ellos se unen: el guitarrista Carlos Ovallo y el reconocido Dr. Claudio Tripputi.

El director de la Escuela de Música de la FEDA, profesor Jesús Isea, comentó respecto a la situación de estos profesores: “Ellos nos están haciendo un súper favor, por ejemplo, William Alvarado hace 15 días tuvo una presentación con el maestro Gustavo Dudamel en los Ángeles, y tiene la humildad de venir hasta acá por un pago muy bajo, y lo hace porque tal como el lo dijo: `yo quiero formar la escuela que tanto se necesita.´”

Para Isea esto es un sacrificio digno de resaltar ya que es necesario importar a excelentes músicos para que los estudiantes tengan la orientación académica más idónea. “Nos vemos en la necesidad de buscar y traer estos y otros profesores porque aquí, en Maracaibo, no hay una concepción de Escuela y no hay suficientes profesores”, indicó.

El profesor de guitarra Gonzalo Micó ha grabado nueve discos y ha compartido escenario con diversas figuras importantes del jazz. Ingresó al cuerpo docente de la Escuela de Música este semestre que transcurre. Según Isea las clases del profesor Micó son individuales, es decir, le dedica aproximadamente dos horas a cada uno de sus cuatro alumnos y para ello debe venir desde Caracas.

Por otra parte, William Alvarado es profesor de canto y ya tiene dos semestres en la comunidad FEDA. Ciertos sábados Alvarado debe salir de Valencia a las 9:00 pm y llega a las 6:00 am al terminal de pasajeros de Maracaibo, donde Isea lo busca para trasladarlo a la casa de una alumna y allí poder bañarse y descansar. Luego en la Escuela Música se dedica por completo a sus cuatro alumnos de guitarra.

Intercambio de experiencias

También están los casos de otros profesores, ejemplo de ello es el profesor de guitarra clásica, Carlos Ovalle, quien viene de la Universidad de Los Andes (ULA), desde donde se está proponiendo hacer un intercambio de alumnos para dar a conocer sus trabajos.

De igual manera, desde la ULA de Mérida viene el profesor Claudio Triputti, quien posee un Doctorado en Composición Musical de la Temple University de Filadelfia, Estados Unidos, y además completó sus estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Tripputi ofrece dos cátedras: Elementos Estructurales de la Música y Computación Aplicada a la Música.

Vale resaltar el hecho de que la FEDA mantiene sus puertas abiertas para que los jóvenes no inscritos tengan la oportunidad de ser oyentes en las clases, tal como lo comentó Isea: “Estos profesores invitados dan espacio a algunos estudiantes del Conservatorio o jóvenes que salieron del bachillerato y están por entrar para que puedan escuchar ciertas clases”.

El director de la Escuela de Música hizo énfasis sobre la calidad académica: “Lo que hacemos desde aquí es muy valioso porque tanto la música académica, como la popular, del mundo musical venezolano se nutre con este tipo de educación, que no es reciclada, sino que permite un contacto permanente con las distintas experiencias musicales”, finalizó.

0 comentarios: