La FEDA homenajea a sus egresados





Henry Arcaya CNP 16267 / María G. Zambrano M.

El 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, en conmemoración al nacimiento de Armando Reverón, y en Maracaibo la Facultad Experimental de Arte de LUZ (FEDA – LUZ), considerada la cuna académica de los más prestigiosos artistas de la región, festeja junto a la comunidad cultural de la ciudad el éxito de los licenciados en arte egresados de la gran casa de estudio.

La Facultad Experimental de Arte celebra el Día Nacional del Artista Plástico a través su escuela de Artes Plásticas (EAP) donde hace 10 años se forma este profesional que expresa con su obra la sensibilidad que lo caracteriza y que le permite transmitir a quienes lo disfrutamos, toda esa interioridad que tienen acumulada y que es un espejo del entusiasmo con que un artista siente cada momento de su existencia, el cual siempre desea compartir con sus semejantes.

Para la profesora Zaida Gotera de Prado, decana de la FEDA es sumamente importante esta celebración ya que el Artista Plástico desarrolla un trabajo vivo, en constante evolución y que desde nuestra EAP, el personal docente y de investigación que tiene esta gran responsabilidad les proporcionan las herramientas para adentrarse en un mundo donde el gusto personal en definitiva, es el que decide como abordar cualquier técnica si es con reserva, interés, e intensidad entre otros aspectos.

Gotera de Prado además enfatizó que hoy reconocemos a nuestros pintores, escultores, dibujantes, ceramistas y grabadistas, la cualidad expresiva que ponen de manifiesto en cada una de sus obras y les agradecemos por permitirnos desarrollar nuestra mente y nuestro espíritu desde una óptica digna de admiración

Homenaje a sus egresados

Fueron los estudiantes del ayer, son los protagonistas de las corrientes artísticas de hoy y las promesas del mañana: una pequeña muestra representativa del talento artístico proveniente de la FEDA se da a conocer en el país y fuera de sus fronteras con un gran abanico de propuestas, productos de la creatividad y sellos personales que se imponen en las últimas tendencias emergentes del arte mundial. Una muestra de estos egresados exitosos son cuatro jóvenes, quienes a pesar de su corta edad han desarrollado una fructífera carrera profesional marcada por conceptos frescos e irreverentes.

Álvaro Paz: Escenas violentas y evocaciones caninas

Aunque hace poco su tiempo de permanecer el día entero en los pasillos de la Escuela de Artes Plásticas quedaron atrás mantiene un vínculo que le recuerda dónde aprendió lo que hoy día aplica sobre sus lienzos. Con sus visibles 24 años Álvaro Paz ha sido galardonado con más de 15 premios y su permanente participación se evidencia en las más de 50 exposiciones colectivas que muestran lo mejor de su arte. Según el joven artista, desde mucho antes de ingresar a la facultad ya sabía lo que quería ser: “En resumen, todos y cada uno de los profesores me aportó algo, y hasta nos hicimos amigos, en especial Marcos Cárdenas, José Enrique González y Martín Sánchez; la FEDA me orientó, ya me gustaba el arte, ya sabía dibujar, pero yo no conocía los aspectos técnicos, la FEDA me encaminó a lo que yo ya quería ser”, acotó.

Su baja estatura y mirada pasiva es la antítesis de la violencia que delata en sus obras, bien sea como crítica social o representación de la cotidianidad venezolana. Sus dibujos dan fe de un trabajo que no termina de concretar ni cuerpo ni volumen, ya que sus líneas se degradan con el vacío.

Aunque afirma no ser un experto de los caninos, está consciente de la presencia regular de la figura animal en su línea de trabajo, como elemento representativo de acciones habituales. “Antes trabaja mucho con personajes, me gusta el tema de la violencia social, de cualquier forma, y el perro siempre estaba como un elemento secundario, y en algún momento determinado la situación se invirtió, el perro pasó a ser el elemento principal de la composición. Generalmente se trabaja con los seres humanos que pueden transmitir cosas y hacer acciones, pero los perros también, los encuentras en cualquier sitio, estás en la calle y ves uno, en tu casa hay uno, está el callejero o el sifrino”, explica Paz.

El Dibujo Figurativo de Álvaro Paz inspirado en Jacobo Borges, Vladimir Velickovic y su profesor de la FEDA Elvis Rosendo, continuará dando de qué hablar ya que entre sus planes a mediano y largo plazo está el de exhibir su obra internacionalmente.

Johan Galué: La infancia recreada desde la pasión

Tiene por modelo de sus obras a su hijo, un pequeño de cuatro años que simboliza la infancia, la materializa y representa el talento desbordante de su padre: Johan Galué, quien reparte su tiempo entre la crianza, los óleos y las exposiciones.

A pesar de aparentar ser un muchacho común, el nombre de Johan Galué se ha habituado cada vez más en el mundo de las artes plásticas, desde su característica sencillez, constancia y permanente participación ha logrado abrir camino y ser reconocido entre colegas y aficionados.

“Siempre me ha gustado el arte, y una vez que quedé seleccionado, comienzan a aclararse muchas cosas, porque yo antes de entrar a la FEDA dibujaba y pintaba, pero quizás no conocía muchos aspectos técnicos y teóricos, gracias a varios profesores: Marcos Cárdenas, Ángela Vasile, José Francisco Ortiz, José Enrique González y Martín Sánchez, de ellos sentí bastante apoyo en cuanto a mi propuesta plástica”, cuenta Galué, quien asegura haber comenzado a proyectar su propio lenguaje artístico desde su ingreso a la Facultad.

Su arte es su pasión, un trabajo siempre a diario que ha evolucionado con el tiempo, durante el cual ha logrado alzarse con varios reconocimientos tales como el primer lugar en el Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías, en Carabobo, y Mención Honorífica en el Salón del estado Barinas.

Según Galué actualmente se dedica 200 por ciento a pintar, conociendo a otros artistas e investigando. “Mi propuesta parte del dibujo figurativo, trabajo con la sociedad y su cotidianidad, particularmente utilizo en la composición personajes, sobre todo niños, eso quizás por la llegada de mi primer hijo”.

“Me gustaría conocer el exterior, aunque mi trabajo sí sale, las galerías de arte que me representa han llevado mi obra al exterior, trabajo con una galería en México y participé en una subasta en New York”, declara Galué, quien acaba de ser acreedor de una beca-residencia en España, para ello está en búsqueda de financiamiento que cubra el viaje y la estadía.

Endi Paredes: Contacto intercultural

Crítico, sonriente, de lentes gruesos y manos inquietas que dan fe del creador que no cesa de experimentar, así es Endi Paredes, perteneciente a la segunda cohorte de egresados de la Escuela de Artes Plásticas, este polifacético artista está en un constante ir y venir, es muestra de los jóvenes creadores que exhiben su talento fuera de las fronteras.

Su ánimo variante le indica el tipo de obra que hará durante el día, bidimensional o tridimensional, así como insiste en llevar su producto artístico a la calle y no “encerrarla” en una galería. “Considero mi trabajo como un paisaje cotidiano, lo que veo día a día en la sociedad, trato de plantear lo que veo en las noticias o el entorno, puede ser positivo o negativo, muchos dicen que soy un crítico o un artista político, pero nada que ver”, comenta Paredes.

Paredes maneja su vida entre dos pasiones: el arte y la música, esta última la expresa a través de su grupo de rock: Gastonia, con el que ya lleva seis años. En cuanto a su ámbito artístico, este ha sido homenajeado en diversas oportunidades, más sin embargo, ha decidido hacer caso omiso a la participación excesiva en los salones de arte, tal como él lo declara: “Hubo un momento en que dejé de participar en los salones porque pensé que esa no era la salida real de mi trabajo, prácticamente me parecía una competencia y no una propuesta verdadera que le pudiera dar al público, sino que se hace para ver si gano o no. No comparto eso de que muchos de nuestros artistas tengan que vivir de los concursos, lamentablemente en Venezuela es así”.

Perteneció al ya extinto grupo artístico “Perro Muerto”, Paredes rememora aquellos tiempos al relatar con sonrisa nostálgica: “En la Facultad pasó algo muy interesante en mi época, los estudiantes que estábamos en los talleres de pintura, en vista del tedio, decidimos experimentar, de allí el taller de pintura pasó a ser un taller de experimentación, nos dimos a conocer mucho y empezamos a exponer en el Teatro Bellas Artes y a viajar a otras ciudades”.

Con título en mano, Paredes comenzó a viajar por Europa, donde expuso en República Checa y Alemania, en este último lugar estuvo hace cinco meses, cuando causó polémica por un accidente: “Tuve problemas con un grupo de neo nazis, en una feria destruyeron las obras que estaban en las calles, fue muy fuerte pero muy bonito apreciar como la obra de uno puede estar expuesta y ver el punto de vista de otra cultura. Ya al día siguiente estaban reconstruidas y recuerdo que salió en un diario alemán: `Destruidas obras de venezolanos´”.

Aunque Paredes ha estado un poco retirado del ámbito cultural zuliano, afirma que es debido a una búsqueda para diversificar su trabajo, tal como lo asegura: “No quiero seguir repitiéndome como hacen muchos artistas aquí. También, he estado callado porque siento que la cultura en Venezuela está mermando muy fuerte, hay muchas disyuntivas a nivel organizacional de los salones”. Paredes planea seguir viajando y conociendo, pues en 20 días tiene una exposición en Aruba y en junio otra en Alemania.

Rómulo Martínez: Retratos urbanos

Vendedores ambulantes en los semáforos de Maracaibo, compradores y mercaderes del centro, habitantes de Santa Lucía, todos ellos se han encontrado en un nuevo escenario: las obras de Rómulo Martínez, quien como buen observador ha sustraído los rasgos menos evidentes, los sueños y pensamientos característicos del colorido y ruidoso urbanismo zuliano.

En lo conceptual y la plasticidad este joven siembre busca la reinterpretación del entorno. Martínez egresó en 2009 bajo la mención de pintura y se muestra visiblemente alegre y satisfecho de la carrera que recién comienza en el terreno artístico y los logros que ha obtenido, tales son los casos del premio Humberto Fernández Morán y Simón Rodríguez, ambos por su trabajo especial de grado sobre el ambiente e idiosincrasia del marabino en los semáforos de la ciudad.

Además, sus obras han estado presentes en distintos salones. “Considerando el escaso tiempo de egresado, pienso que he cosechado valiosos logros en mi haber, como artista y profesional, durante y después de mis estudios. Luego de egresar, realicé varias exposiciones con el colectivo 2X1, el cual integré con Edicta Pineda”.

Es precisamente el colectivo 2x1 muestra del trabajo y la amistad que perdura aún después de culminado los estudios, según Martínez, disfrutó mucho de su estancia como estudiante en la FEDA. “Guardo muy buenos recuerdos de los profesores, empleados administrativos y mis compañeros de estudios, con los cuales, tengo una relación cercana de comunicación y coloquios”, asegura.

Aunado a ello, la dedicación entera a su obra se evidencia en la búsqueda constante del perfeccionismo, pues Martínez seguirá investigando y desmascarando la vida de los personajes que habitan en Maracaibo, aunque actualmente reside en España, donde se encuentra cursando un máster de Producción Artística, con la especialidad de Práctica Artística, en la Universidad Politécnica de Valencia.

“Fortalecer mis conocimientos del arte en la actualidad, en las investigaciones particulares que deseo desarrollar continuando con la búsqueda de nuevas maneras de expresar mis ideas a través del arte, con nuevos medios, discursos y, por supuesto, con la premisa de mantenerme siempre trabajando por el arte”, finaliza Martínez.


0 comentarios: