Viernes Culturales con LUZ


Hacia el Día Internacional de la Danza

Amor y pasión a través del baile

Ívol Timaure (Prensa Danzaluz)

El amor es por excelencia el tema más abordado por los creadores artísticos; bien sea líneas para una poesía, figuras en un cuadro de pintura, letra en una canción, notas para una melodía o personajes para una obra de teatro. Desde la óptica del movimiento, el cuerpo es para la danza el templo exacto de adoración y para coincidir con lo expresó en el 2006 Stephen Page, actual director de la Bangarra Dance Theatre (Australia) estableció que “a través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con el mundo emocional y espiritual”.

Este sentimiento o afinidad, que muchos sienten hacia otro ser es, definido por varias corrientes, como una carga romántica de afecto, apego pasión, emociones, experiencias y actitudes. De estas herramientas los hacedores de arte se valen para darle concepto, sentido y hasta tacto a sus obras.

Entonces, como también es un concepto universal, profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, los bailarines de Danzaluz tomaron todos estos elementos y armaron un espectáculo lleno de sentimiento y sensaciones, además de emociones pasionales, que será presentado en el auditorio sede de la compañía el 26 de marzo a las 7.30 de la noche, dentro de su programa Viernes Culturales con LUZ, donde sensibilizan al público asistente producto de la cercanía y de la intimida de su escenario.

Asimismo en esta gala dancística la fuerza y el apasionamiento del ritmo gitano y caribeño se harán sentir con las obras Bajo Andaluz y “Garífuna”, ambas creadas por Hugo Barboza, director de la agrupación universitaria; en ellas la inspiración nace de la feminidad y de los indios que residen en centroamérica. Igualmente el romanticismo, la felicidad, el gesto y las caricias se incorporan a la otra parte del espectáculo pues las piezas coreográficas De instante amor que se estrenará ese día junto a Creo que te quiero e Intrologran un fusión de esas variables y descifran, a través del movimiento, el contacto y la música, los diferentes significados que encierra la palabra amor.

Para la actividad los integrantes del Departamento de Danza de LUZ Mariemily Ochoa, Deynis Luque, Claudia Lugo, Ívol Timaure, Zaily Nava y Kryzmary Cueva, extienden la invitación a todo la población intra y extrauniversitaria a que se acerquen a las instalaciones del edificio Grano de Oro, Facultad Experimental de Ciencia, segundo piso, a que retiren sus entradas de cortesía para que puedan disfrutar del programa preparado y, de este modo, revalorar producto de consumo cultural generado desde la Universidad del Zulia, con todas sus dependencias, para el disfrute de todos los ciudadanos.

0 comentarios: