“Vivo en lo que amo: la pintura” Jose Gotopo.

José Gotopo requiere un trasplante de riñón. No deja de trabajar y crear. Hay quienes nacen para nadar contra la corriente, y el artista plástico José Gotopo, bien puede ser uno de ellos. En su familia y círculo de amigos nadie se había dedicado a la pintura, por lo que consiguió, al principio, un muro que tuvo que superar. Su perseverancia y vocación se impusieron y ahora sus obras se pasean por Egipto, Turquía, Siria, Líbano y Jordania, y por supuesto, Venezuela.

A sus 45 años este falconiano que obtuvo su licenciatura de artes plásticas en la Universidad Cecilio Acosta y cursó en The Art Student League of New York, tiene ante sí el reto más difícil que le ha tocado vivir: superar una insuficiencia renal crónica para poder ver crecer a su familia y seguir compartiendo su arte.

PANORAMA lo visitó en su taller —ubicado en Terrazas del Lago, en Maracaibo— donde lejos de dejarse abatir por el riguroso tratamiento que incluye tres sesiones de diálisis a la semana, Gotopo se muestra optimista ante su futuro.

“El pintor está condenado a triunfar. No tiene de otra. Este oficio exige autodisciplina porque no tienes un jefe u horarios. Tú mismo te construyes un plan de trabajo y te autoexiges. Vivo en lo que amo, la pintura, y aunque ahora no tengo la misma capacidad y me canso más rápido, no dejo de trabajar”, relata.

Un hogar integrado por su esposa y tres hijas, de 19, 6 y 2 años son su razón de ser, y por eso reitera que hará todo lo humanamente posible por vivir.

Necesito un nuevo trasplante. Mi hermano menor, hace 14 años, me donó un riñón, pero hoy necesito reemplazarlo. Estoy en paz conmigo mismo, le agradezco a Dios y a todos los que me han apoyado. Tengo la esperanza de poder viajar a Medellín, Colombia, para que me puedan operar más rápido allá. Estoy armando una carpeta de dibujos que pienso vender para buscar fondos, cuenta.

Sus amigos organizan para los próximos días una subasta de arte. Los números (0261) 9950367, 0414 6140347 y 0416 3621602 están disponibles para la solidaridad. José Gotopo confía y espera.

FUENTE: "Diario Panorama". Texto de Patricia Quiñónez 05 de diciembre de 2009.

0 comentarios: