La FEDA promueve multiplicadores de danzas tradicionales


Comunidades exhiben lo aprendido

El jueves 12 de noviembre se realizó la muestra final del Taller de Formación de Multiplicadores en Danzas Tradicionales, proyecto adscrito a la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA – LUZ). En el recién inaugurado Salón Luis Castillo de La Ciega, los familiares y miembros de las distintas comunidades apreciaron los resultados del proyecto ejecutado por estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, mención danza, quienes compartieron y enseñaron sobre los bailes tradicionales a más de 15 asistentes de la Casa de la Diversidad Cultural de Santa Lucía.

Los miembros de las comunidades recibieron felicitaciones y certificados para luego deleitarse con las presentaciones de Danzas Típicas Maracaibo, La Giralda Ballet Flamenco, Naidubys Ferrer, Escuela Danzas Coquivacoa. Finalmente los integrantes del taller comunitario bailaron la danza nacionalista Los Zaragoza, exhibiendo con orgullo los pasos practicados y los coloridos trajes elaborados por sus manos.

El estudiante de danza, Fabián González, dio sus palabras de agradecimiento a la participación entusiasta de las comunidades: “Fue una experiencia excelente, hubo una retroalimentación permanente, el fin es que ellos sean multiplicadores de lo que nosotros les enseñamos. Aparte del aprendizaje sobre conceptos básicos del baile, tiempo, espacio, ritmo, lo más importante es rescatar las manifestaciones venezolanas”, manifestó. Además González acotó que a diferencia de otros proyectos de servicio comunitario, este en particular involucró a varias comunidades.

Según la habitante de la Parroquia Bolívar, Xiomara Solano, la actividad contribuyó en la adquisición de conocimiento y en la pérdida del miedo escénico: “Primera vez que soy yo la que está en el escenario, y aunque soy muy mala bailando, me atreví, aprendí y bailé frente a todos”.

“El taller me levantó la autoestima, me motivó a aprender más sobre la cultura de nuestros pueblos. Ahora nosotros vamos a las escuelas y comunidades a enseñar lo que nos enseñaron”, comenta mientras sonríe tímidamente María Pirela, vecina de la Parroquia Marcial Hernández.















0 comentarios: