Comunidad FEDA realiza protesta artística

El arte sin espacio
El
miércoles 30 de septiembre la Universidad del Zulia (LUZ) presenció una manifestación sin igual protagonizada por la comunidad de la Facultad Experimental de Arte (FEDA), quien trasladó sus actividades académicas y educativas al nuevo Rectorado para protestar pacífica y artísticamente por la falta de sede, presupuesto, profesores, entre otros innumerables problemas que afectan el desempeño de la Facultad más joven de LUZ.


A las 7:30 am, el estacionamiento, los ascensores y el pasillo del piso tres del Rectorado, fueron los escenarios donde los futuros licenciados en arte armados de creatividad, coloridas pancartas plasmadas de pinturas alusivas al reclamo e instrumentos musicales manifestaron con tal de hacer valer sus derechos. El personal administrativo y obrero, así también como los profesores, directores de las tres Escuelas -Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas- acompañaron a los estudiantes.

“Este papel está invadiendo un espacio tal como lo hacemos nosotros porque no tenemos sede”, frases como estas fueron expresadas en las pancartas que adornaron el pasillo colmado de artistas y promotores de la cultura regional, quienes esperaban firmes a las afueras del Consejo Universitario (CU) al son de melodías transmitidas por dos violines y una flauta.

A las 9:15 am las puertas se abrieron para la representación de la comunidad FEDA, quien en 10 minutos trató de resumir y presentar los problemas fundamentales. El director de la Escuela de Artes Escénicas, Profesor Alexis Cadenas, leyó el documento de tres páginas que contienen las necesidades y posibles soluciones al conflicto.

En el documento entregado ante el CU se nombra la nutrida lista de dificultades que padece la FEDA, entre los que destaca el desconcierto sobre el futuro funcionamiento político institucional y presupuestario, pues la comunidad FEDA exige a las autoridades universitarias que esta Facultad sea reconocida e integrada. “Uno de los graves problemas que enfrenta nuestra Facultad es la carencia de una sede permanente digna; el edificio patrimonial La Ciega ha sido recuperado parcialmente, sólo dos de las siete etapas están terminadas -cuatro salones- y son insuficientes para atender todas las escuelas”, pronunció Cadenas.

Del mismo modo, en el documento se explica que desde el nacimiento de la FEDA, hace 10 años, esta ha funcionado en el módulo IV, prestado por la Facultad Experimental de Ciencias, y hoy día el hacinamiento impide la correcta planificación y desarrollo de las actividades académicas.

Luego de reconocer los esfuerzos y logros de la gestión rectoral y decanal la comunidad FEDA propone que el Módulo IV sea asignado temporalmente a esta Facultad, continuar la reestructuración de La Ciega y agilizar ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) la asignación de un presupuesto especial, así como, la dotación de los talleres y laboratorios; ya que actualmente el mero de estudiantes está alrededor de 700, y se espera que en los próximos tres años la cantidad se duplique.

Luego el vicepresidente y presidente del Centro de Estudiantes de la FEDA, Rodrigo Pirela y Fabián González, pronunciaron en nombre de sus compañeros la situación que vive el estudiantado.

“En la FEDA sólo hay dos profesores titulares” denunció la estudiante de Música, Maribel Gómez, quien hace énfasis en la falta de personal docente, pues la mayoría figuran como “profesores invitados”. Incluso, los estudiantes se ven obligados a viajar constantemente a otras ciudades de Venezuela para asistir a clases con profesores de otros estados, quienes por falta de presupuesto y debido a la escasa cantidad de inscritos, no pueden hacer presencia en la FEDA.

Finalmente el CU de LUZ liderado por el Rector, Jorge Palencia, se comprometió a buscar solución al déficit inmobiliario. Para Fabián González esto fue el primer paso para lograr los objetivos, “Quedamos satisfechos a medias, nos dieron soluciones como pañitos de agua caliente. Queremos y estamos luchando por una sede digna, por nuestra propia sede, sino solucionan esto el año que viene va a ser peor porque vienen nuevos ingresos. Vamos a esperar el próximo miércoles para que el CU discuta y nos den respuesta, dependiendo de ello vamos a tomar medidas más drásticas”, anunció.






















































0 comentarios: