FEDA se suma al plan de ahorro energético


Por ley del gobierno nacional, la Universidad del Zulia se está viendo obligada a aplicar planes forzosos de racionamiento, que implican la suspensión del suministro de energía eléctrico durante varias horas diarias. Por nuestra parte, la Unidad de Tecnología, Información y Comunicación (UTIC), de la FEDA ha sugerido que los cortes de electricidad no superen las dos horas continuas, a su defecto es necesario el implementar una protección y continuidad de la energía ofreciendo los mejores equipos de poder alternativo (UPS), para así prolongar la vida de los mismos.


Para dar respuesta a la emergencia energética que atraviesa el país esta unidad esta implementando las siguientes medidas:

1- Se han Instalado reguladores de voltaje y otros aparatos de protección, contra las fluctuaciones eléctricas y que se observar como producto del racionamiento de la energía, tanto en los cortes, como en los reinicios y picos de consumo. Los reguladores son elementos básicos para proteger las computadoras u otros artefactos electrónicos delicados.

2- En caso de que algunos de estos artefactos sean indispensables para el funcionamiento de su operación, se ha instalado un equipo de suministro ininterrumpido de energía (UPS), para maximizar la eficiencia en estos dispositivos y siguiendo así las instrucciones del fabricante.

3- Periódicamente –con mayor frecuencia que en el pasado- se realizan copias de seguridad de sus archivos digitales cada (15) días. Es esencial estar pendientes de los cortes programados, y preparar los equipos para tales eventos, reduciendo así las pérdidas de data e información.

4- El horario de los cortes de apagado automático de los equipos eléctricos de forma AUTOMÁTICA estará comprendido de la siguiente forma:

Cortes 1er Corte 2da Corte
Hora 12:00pm. – 2:00pm.
(2 Horas Programadas) 6:00pm.
(En Adelante)

5- Se ha aumentado la efectividad de los UPS utilizando artefactos (equipos de computación y otros) que usen nuevas tecnologías diseñadas para alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a consumo de energía.

6- Se configuraron computadores y artefactos eléctricos en modo de ahorro energía, a 25 minutos se retardo, en caso del abandono del equipo.

7- En el caso de racionamiento, se ha implementado programas en los cuales los computadores serán desconectados ó apagados de forma automática, antes de los cortes programados por la Universidad del Zulia, esto ocurrirá en artefactos electrónicos delicados, sistemas de redes, almacenamiento y procesamiento de información.

8- Se toman medidas en el regreso del suministro de energía esperando así unos minutos antes de encender o reconectar los artefactos eléctricos, con ello se protegen los equipos, colocándolos en línea cuando la energía sea estable. Así se evitarán deterioros por los efectos transitorios de los cortes y re-inicios del sistema eléctrico.

9- Todo artefacto no indispensable como cafeteras, microondas, sacapuntas, fotocopiadoras, estarán desconectados ó apagados en todo momento, y serán conectados o prendidos al momento en que vayan a ser usados, y desconectados o apagados al momento de culminar su uso.

10- Todo aire acondicionado o equipo de enfriamiento, han sido revisados y equipados con termostatos, para el acondicionamiento de las oficinas a una temperatura de 24 °C Grados Centígrados, de forma automática, estos se apagaran al llegar a la temperatura deseada.

11- Se ha realizado la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo en los corredores y oficinas, en lo que se denomino Revolución Energética y que dio comienzo el 17 de noviembre del 2006, están se apagaran cuando no sean necesarias, que será dentro del horario matutino y vespertino.

12- Se hace de su conocimiento que el sistema hidroneumático estará prendido a todo momento y no entrara en el programa de racionamiento eléctrico, ya que este servicio es indispensable para el funcionamiento de nuestra facultad.

13- Se implemento el uso de un brazo hidráulico para las puertas de las oficinas con mayor tráfico o volumen de personas, para así mantener el perfecto funcionamiento y condiciones ambientales en los espacios.

0 comentarios: