FEDA abre el compas investigativo en el área artística


Henry Arcaya CNP 16267
Prensa FEDA

El Centro de Investigación de las Artes (CEIA) de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) informa que fue aprobada la modalidad de Investigación Creación Artística. Esta iniciativa responde a la inquietud del profesorado de la facultad, debido a la polémica que se presenta cada vez que se crea una obra artística desde la construcción del boceto inicial el autor emprende un proceso investigativo que en algunas ocasiones no responde a un proceso metodológico positivista, sin embargo una vez finalizado el trabajo de creación, las ciencias naturales y exactas no reconocen ese proceso como investigación.

Para dar respuesta a las inquietudes de los investigadores del sector artístico el CEIA ubica algunos antecedentes relacionados al caso en la Université du Québec à Montréal (UQAM – Canadá) el cual fue estudiado y evaluado para luego adaptarlo a esas especificaciones que se indican en los lineamientos internos de la Universidad del Zulia, a través del CONDES.

Es importante señalar que el formato investigativo es el mismo, la variación será en el contenido, que debe estar orientado hacia la investigación artística. El CEIA además aprovecha la oportunidad para invitar a toda la comunidad universitaria que tengan proyectos investigativos que puedan ser enmarcados bajo esta modalidad a inscribirlos ante el CONDES a partir del 15 de abril para su respectivo financiamiento.

Los interesados en adscribir proyectos deben acudir al CEIA en el módulo IV de la Facultad Experimental de Ciencias o comunicarse a los teléfonos 0261-7504599.

Normativa del proyecto

Para la aprobación académica la solicitud de subvención de proyecto o programa de investigación producción creación-artística deberá estar acompañada de una aprobación académica previa de un jurado calificado, experto en la materia, compuesto por tres integrantes designados por el consejo técnico o instancia equivalente.

La productividad científica obligatoria de una subvención de proyecto de investigación producción-creación artística será aceptada por el CONDES siempre que el investigador responsable la establezca en la solicitud de subvención y deberá incluir un Reporte Técnico o un estudio morfológico equivalente. Este documento debe publicado o tener carta de aceptación para ser publicado en una revista arbitrada.

En relación a las áreas de productividad de producción artística que podrán presentarse está: Artes plásticas en las modalidades de pintura, dibujo, escultura, cerámica, grabado, fotografía y museografía. Para las Artes Escénicas las modalidades de danza, teatro y audiovisuales y para la Música las siguientes modalidades ejecución instrumental, composición, producción musical y dirección.

Esta modalidad investigativa además permite que se presenten proyectos que integren las artes como performance, arte digital e instalaciones. También incluye áreas arquitectura, proyecto arquitectónico, proyecto urbano, diseño gráfico de editorial, empaques, señalética, ilustraciones y museografías.

0 comentarios: