Conversatorio íntimo con Saavedra

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA-LUZ) este viernes 27 de noviembre, en la Sala de Inducción del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), se realizó la conferencia titulada “Situación Actual del Arte en New York”. La conferencia pasó a ser un ameno debate abierto sobre los distintos puntos de vista del escenario mercantil del arte.

El conversatorio estuvo a cargo del artista venezolano radicado en New York, Vicente Saavedra, ganador del Premio al Mérito por Excelencia en Óleo otorgado por el Salón de Arte Salmagundi en Manhhattan. El conferencista hizo mención a las actuales estrategias que manejan las galerías de New York para sobrellevar la crisis económica que azota a Norteamérica, tales como disminución del formato de las obras, bajar los precios, mudarse a zonas menos costosas, entre otras.

La conversación involucró a los participantes, estudiantes, profesores, aficionados y consumidores de arte, quienes expresaron sus posturas sobre el comercio artístico desde distintas ópticas, tales como la dualidad entre el pintor bohemio quien experimenta, investiga, crea nuevas propuestas y se vale del “con mi arte tengo”, en discrepancia con el pintor capitalista, buscador de maniobras comerciales.

Además, se discutió en torno a la relación del concepto de calidad y los atributos de una obra para ser vendida, al respecto Saavedra comentó que: “No es que tu obra sea mediocre, es que no has conseguido la galería que te promocione tu tipo de arte; lo que tenemos que hacer es buscar una galería que pueda vender mi estilo”. Saavedra también describió las estrategias que emplean los artistas neoyorkinos que no dependen de una galería: “Un amigo me recomendó: no te rodees de artistas, rodéate de clientes”.

Aunado a ello, el pintor invitado además dictó el taller “El Retrato Artístico” del 24 al 26 de noviembre, cuando 17 participantes se dieron cita en el edificio La Ciega para conocer sobre la estructura anatómica del rostro, técnicas de observación, interpretación y simplificación de la forma facial y de la luz en la piel, tonos y valores, entre otros.

“La actividad fue muy buena, me fascinó La Ciega, es el mejor espacio que le pudieron dar porque está bien acondicionado, es amplio y tiene una buena entrada de luz”, comentó Saavedra quien se mostró complacido con el talento de los estudiantes de la FEDA: “Hay muchos estudiantes que se destacaron, ellos tienen gran destreza”.

Para conocer el trabajo del artista visita: www.saavedra.us










0 comentarios: