En 2000 nace el tan anhelado espacio donde el estudio de las artes, el desarrollo de las áreas artística, académica e investigativa, la formación íntegra del artista y el debate de corrientes ideológicas se hacen presentes
Henry Arcaya / Ma. Gabriela Zambrano M.
En Maracaibo, el movimiento artístico y consumo cultural han crecido cada día más, sobre todo desde hace 10 años, cuando en LUZ se inaugura la Facultad Experimental de Arte (FEDA), hogar de los más célebres artistas de la región.
En la FEDA -tanto en su sede provisional en el Módulo IV de la Facultad Experimental de Ciencias, como en La Ciega- la expresión artística se siente y respira. Como si de otro mundo se tratara, al adentrarse en sus pasillos las melodías de flautas y violines provenientes de un salón lejano dan fe de los permanentes ensayos que serán perfeccionados para un concierto próximo.
El sonido de los instrumentos musicales se entremezcla con las fuertes pisadas que los estudiantes gráciles de danza impregnan sobre el piso al practicar una coreografía sutilmente improvisada.
Entre diversas apariencias: góticas, excéntricas, bohemias o sofisticadas, los estudiantes mueven con destreza el pincel entre sus dedos, que plasma, sobre el lienzo aún en blanco, una diversidad de trazos y colores que poco a poco van tomando forma; mientras que los profesores hablan y comentan en tono amistoso sobre las próximas asignaciones con sus alumnos.
Día a día artistas consagrados y en plena formación conviven en la FEDA, proyecto que fue presentado por el ex rector Ángel Lombardi, quien mostró ante el Consejo Universitario la propuesta de creación de la Facultad de Arte, elaborado por una comisión académica nombrada el 17 de julio de 1996.
Sin embargo, es cuatro años después, el 20 de enero de 2000, cuando es nombrado el doctor Américo Gollo Chávez como decano interino. En vista de la carencia de un lugar, se llegó a un acuerdo con la Facultad Experimental de Ciencias, que cedió algunos de sus salones para el funcionamiento de la FEDA.
Finalmente, en 2002 La Facultad Experimental de Arte se abre con la Escuela de Artes Plásticas. Cabe destacar que a partir del tercer semestre el bachiller escoge la mención, las cuales son: Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica y Dibujo.
De igual manera, el Consejo Nacional de Universidades aprobó el 19 de marzo de 2002, el proyecto de creación de la Escuela de Música de la Feda en sus diferentes menciones: Dirección Coral, Dirección Instrumental y Ejecución Instrumental. Luego, la escuela más reciente de esta facultad, Artes Escénicas y Audiovisuales, dio inicio a las clases el seis de marzo de 2008, en sus diferentes menciones: Teatro, Danza y Artes Audiovisuales.
Con tres escuelas fortalecidas, la de Artes Plásticas, dirigida por la profesora Neydalid Molero; la de Música con la profesora Nicaulis Alliey, y Artes Escénicas, cuyo jefe es el profesor Alexis Cadenas, todos bajo la gestión de la decana, la profesora Zaida Gotera de Prado, esta facultad está formando la nueva generación de artistas de la ciudad y el país y demuestra la capacidad de ofertar nuevas carreras, como la licenciatura en Museología y los estudios de cuarto nivel o diplomados.
Entre escenario y aula
La comunidad de la FEDA no sólo se desempeña en los salones de clase, sino que los productos de sus expresiones artísticas son llevados a los distintos espacios culturales de la región. Para ello se creó el Programa de Extensión, que vincula a la facultad con la comunidad intra y extrauniversitaria a través de la organización, promoción, difusión y fortalecimiento de planes y eventos relacionados con las artes.
Entre los eventos más importantes destacan la exposición organizada por la Coordinación de Extensión, dirigida por el artista plástico y arquitecto Luis Gómez, titulada Destete. También la Feda ha obtenido una presencia exitosa en el Teatro Bellas Artes con la presentación de las actividades expositivas de Este miércoles, que realza las áreas académicas, investigativas y extensionistas de cada una de las escuelas y dependencias de la facultad.
No se puede pasar por alto la reconocida participación de estudiantes y profesores en la Velada de Santa Lucía, donde la última edición contó con 21 proyectos de 28 artistas, además de la participación especial de los estudiantes de la EAP a través de unas jornadas ambientalistas.
Aunado a ello, se han llevado a cabo el primer taller de cerámica, dirigido a los hijos del personal administrativo y obrero; el taller titulado El arte de respirar, una mirada a través de la fonoaudiología, Taller de Técnicas de Dirección Coral, el Diplomado de Biodanza y Expresión, que actualmente cursa la segunda cohorte, y el más reciente seminario Arte, Cultura y Educación en la actualidad, este último enmarcado en la celebración del décimo aniversario de la Feda.
Autogestión artística
El último año, la facultad ha desarrollado algunas estrategias promocionales de las actividades artísticas y académicas que se generan desde ella y que favorecen el sector productivo de la ciudad y al mismo tiempo fortalece el trabajo publicitario, tal es el caso del Mercado de Arte y Diseño 2009, venta expositiva de artistas y diseñadores exclusivos nacionales e internacionales en varias líneas de arte y diseño, así como el Recital de Profesores de la Escuela Música y el reciente Plan Vacacional RecreARTE 2009, actividad dirigida a niños del personal docente, administrativo y obrero de la universidad.
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Es importante destacar que todas estas actividades, además de proyectar y posicionar la imagen académica y extensionista de la FEDA, también son ejemplo de la autogestión universitaria ya que a través de ellas se generan ingresos propios que solventan algunas necesidades inmediatas de la facultad.
Otros proyectos que favorecen este alcance de la Feda son la exposición itinerante 20 x 20 presentada en el Maczul en mayo de 2009 y que estará en todas las facultades y núcleos de LUZ, el otro es la intervención de la escalera del edificio de la Facultad de Veterinaria por parte de los alumnos de la EAP.
Aportes investigativos
La FEDA en busca de la producción y promoción del conocimiento íntegro de las artes ha creado el Centro de Investigación de las Artes (CEIA), dirigido por el doctor Víctor Carreño, quien gestiona la unidad académica donde se produce, evalúa, recopila y difunde la investigación.
El CEIA cuenta con la aprobación por parte del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes) de más de 12 proyectos de investigación desde 2007; año en que las investigaciones realizadas en la Feda comienzan a ser publicadas en la revista arbitrada SituArte.
Para el coordinador de publicaciones de la FEDA y editor jefe de la revista, Víctor Carreño, SituArte está entre las primeras revistas de arte del país debido al éxito de sus ediciones. “Pertenecer al catálogo de Latindex, establecer convenios de canje con universidades internacionales, estar en la Red Iberoamericana de las revistas arbitradas en el área artística, consolidar el convenio de financiamiento de Fonacic, el prestigio de profesores PPI en el cuerpo editor, son algunos de los logros obtenidos por la revista en tan corto tiempo”, enfatiza.
Según Víctor Carreño, uno de los logros del CEIA fue la actualización de las normas de publicación y políticas editoriales, con las que él y su equipo han incluido la participación de los estudiantes de pregrado en las publicaciones científicas.
Por otra parte, adelantó que el Condes está evaluando la Creación Artística como propuesta investigativa, iniciativa que surge a partir de la propuesta de la profesora María Velásquez de crear escultura partiendo de los polímeros, cabe destacar que una muestra de esta propuesta se puede apreciar en los jardines del Teatro de Títeres Chimpete Champata a través de una representación de la fauna venezolana.
Arte comunitario
La FEDA mantiene vínculos con las comunidades, muestra de ello son los proyectos del servicio comunitario. Con el apoyo del personal docente, los estudiantes visitan las poblaciones del Zulia, donde sus habitantes no tienen contacto con el mundo artístico, bien sea por no contar con espacios adecuados o por ausencia de personal capacitado para ejecutar estas disciplinas que ayuden a la formación integral de los pueblos.
Desde 2007 existe la Coordinación de Servicios Comunitarios, dirigida por la profesora Ana María Otero, quien explica que las actividades de los estudiantes responden al plan llamado La Siembra del Arte, ya que entre sus propósitos está sembrar en las escuelas, centros de salud y comunidades la experiencia de la expresión artística como herramientas de comunicación.
De acuerdo con cifras de la Coordinación de Servicios Comunitarios, aproximadamente 31 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas han participado en ocho proyectos de servicio comunitario, 12 futuros licenciados en Artes Escénicas han formado parte de 3 proyectos.
Entre los sectores favorecidos con el servicio comunitario se encuentran: Casa de Abuelo, Casa Hogar Nido Alegre, Casa de la Diversidad en Santa Lucia, Hospital de Especialidades Pediátricas, Consejo Comunal Raúl Leoni I, Funparm, Consejo Comunal Primero de Mayo de Ciudad Ojeda, entre otras.
En espacios educativos los primeros proyectos que se llevaron a cabo fueron actividades prácticas de muralismo en las instituciones escolares Elba Estrada de Foster y en Olegario Villalobos, así como, más tarde se realizarían: Arte Terapia en Funparm.
Respecto al sector salud, una hermosa labor ha ejecutado estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, quienes en alianza con Fundicem trabajaron con niños y jóvenes con parálisis cerebral en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
En ese hospital y en alianza con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y el Departamento de Oncología se ha realizado en cuatro oportunidades distintas el proyecto Actividades de expresión plástica.
En cuanto a los trabajos en las comunidades, destacan por su impacto social el Taller de cerámica utilitaria en la comunidad Rafael Urdaneta. Igualmente, un fructífero plan a aplicar por estudiantes de danza es Capacitación de multiplicadores en manifestaciones tradicionales populares de Venezuela, en Santa Lucía.
Orientación artística
Desde 2006, la Feda cuenta con un Centro de Orientación (Cofeda), el cual atiende actualmente a 640 estudiantes de las tres escuelas, a través de un equipo profesional conformado por un orientador y un psicólogo, con estudios de cuarto nivel.
A pesar de su corta vida, Cofeda desarrolla cuatro proyectos en la línea de investigación de Orientación para el Arte con énfasis en las áreas de expresión, creatividad, desempeño profesional, ética profesional y emprendimiento.
En términos de extensión externa, desde el año 2007, diseñó y viene ejecutando el Diplomado de Biodanza y Expresión, único en su género en Latinoamérica. Este programa que ya atiende a su segunda cohorte y ofrece al profesional de ayuda las competencias básicas en el abordaje de procesos de desarrollo integral y prevención de salud, además de proveerle la información requerida para su posterior formación como facilitador en el Sistema Biodanza, si así lo desea.
En términos de extensión a lo interno, el Centro desarrolla de manera permanente, desde 2007, el programa OrientArte, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes de la facultad un espacio para expresar a través de su lenguaje artístico, el impacto de la Cátedra de Orientación I en su proceso de integración a la vida universitaria.
Como parte de este programa, el día 23 de julio de 2009, se presentó en las instalaciones de La Ciega, la actividad MuestrArte, cuyo objetivo fue facilitar la integración de las artes para la creación y formación del estudiante de nuevo ingreso, con la participación de los estudiantes de Orientación I de las Escuelas de Artes Plásticas, Música, Artes Escénicas y Audiovisuales.
Para el segundo semestre del año 2009, Cofeda tiene planificado un programa de cursos de Biodanza para el desarrollo integral a partir del movimiento y la música, dirigidos al público en general, de acuerdo al siguiente cronograma: La trascendencia a través del movimiento, Del mito a la filosofía a través de la danza, Biodanza, el arte de la vida, del trance a la regresión a partir de la Biodanza, Aplicaciones de Biodanza , todos a partir de septiembre del presente año, los interesados deben llamar al 0261-7504599 o al 0414-6296822.
LUZ en La Ciega
El rescate del edificio La Ciega, patrimonio cultural universitario, es hoy la sede de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales. El mayor sueño de la comunidad Feda es que La Ciega sea el espacio de operatividad académica y administrativa, donde la luz de las expresiones artísticas siempre brille, sin embargo, la falta de presupuesto ha impedido la ejecución del proyecto, mas no el abandono del ideal de un lugar propio.
La decana de la Feda, profesora Zaida Gotera de Prado, comentó la importancia que tiene recuperar este espacio, para ello es necesario seguir gestionando el financiamiento con sectores públicos y privados al tiempo que se solicite el apoyo de toda la comunidad zuliana, dado que es un edificio patrimonial donde la Universidad del Zulia reabrió sus puertas luego de un largo periodo de cierre decretado por Cipriano Castro.
El crecimiento de la Feda es evidente con sus tres escuelas, es indispensable tener apoyo financiero, por ahora contamos con el respaldo de las autoridades rectorales, además del significativo compromiso que tiene la Gobernación del estado Zulia para el rescate de La Ciega, para las artes y la comunidad, indico la decana.
Gracias al propósito interdisciplinario de LUZ, ha sido una década repleta de pasos agigantados que han ratificado a la Feda como el centro de formación de artistas integrales más importantes de la región.
La FEDA es y seguirá siendo lugar de vivencias y sueños compartidos y acompañados por su comunidad universitaria y artística, pues será fuente permanente de humanidad y sabiduría con pertinencia social, la FEDA es donde el arte desborda sus paredes y contagia la región, nutriendo el alma de sus habitantes.
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